En ese sentido, decidí crear el presente blog para plasmar mis experiencias, ideas, pensamientos, análisis, propuestas entre otros temas relacionados al Marketing o casos relacionados al comportamiento del consumidor.
Para empezar podemos sintetizar todo que el lema que siempre se debe tener en cuenta (Y si se puede, pegarlo en el techo de nuestro cuarto o mejor en estos tiempos tecnológicos, ponerlo como fondo o protector de pantalla en nuestro celular) es: SEGMENTA Y VENCERÁS!
Es fundamental para todo tener que conocer las características de a quien nos enfrentamos o a quién nos dirigimos para poder armar tácticas, estrategias o planes. ¿No creen? Veamos ejemplos sencillos. ¿Acaso le ofrecerían de igual manera un modelo de auto a un apasionado de las carreras de autos que a un padre de familia de 4 hijos? ¿Ambientaría de la misma manera un negocio o módulo dirigido a jóvenes varones que a mujeres adolescentes? O por último y lo que más se observa en el mercado: ¿Le ofrecería de la misma manera un seguro de vida a un joven profesional de 28 años que a una madre o padre de familia de 40 años con 2 hijos?
Pues la respuesta es NO; es necesario conocer las características y valoraciones de las personas a las cuáles te diriges o a las cuales tu negocio o empresa se dirige para poder establecer las estrategias a seguir en un futuro.
Este ejercicio puede sonar simple y hasta obvio; sin embargo, es el principal error de todas las empresas de nuestro medio. Cometemos el error de que conocemos el mercado; cuando realmente no es así. Este último cambia constantemente por lo que hace necesario que realicemos investigación constante. La información está en la calle; si quieres ser un buen marketero, negociante o simplemente un conocedor del complejo comportamiento de consumo: Date una vuelta por todo Lima; desde Ancón hasta Lurín; desde Cajamarquilla hasta La Punta, desde La Molina a Los Olivos; pasa por el Mercado Caqueta o el Mercado de Frutas, viaja por la Carretera Central, come un buen Caldo de Gallina en San Luis o sal a correr un rato por el Pentagonito; existen muchas y grande diferencias en nuestra tan vasta ciudad.
Recuérdalo, como lo dije anteriormente: SEGMENTA Y VENCERÁS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario