Estoy seguro que muchas de las lectoras (Sobre todo las de 21 años para arriba aproximadamente) conocen o han escuchado delas BRATZ pero exclamarán frases como "Claro! Es esa muñeca con ojos enormes y fea", "Esa muñeca que no parece muñeca", "La he visto pero no entiendo cómo le puede gustar a la niñas de hoy" (Todas estas frases son reales y recopiladas de unas cuantas preguntas que se hicieron antes de escribir el presente artículo). PUES TODAS ESTAS FRASES SON VÁLIDAS Y RESPETADAS! PERO, LAMENTABLEMENTE LAS MUJERES MAYORES DE 21 AÑOS "YA NO SON EL MERCADO PARA LAS MUÑECAS".
Esto último fue el error de los creativos de MATTEL (Barbie) hace algunos años; pensaron que la muñeca Barbie sería eterna y que le gustaría a las niñas de la próxima generación y así sucesivamente. Es así como apareció la muñeca Bratz (Realizada acorde a la nueva generación) y que incluso muchas veces molesta a las mamás por los rasgos y estilo bruscos que representa. Pero nuevamente: "Las madres no son el mercado, sino sus hijas". (Estas últimas ven el mundo de una forma totalmente distinta!). Las Bratz aparecieron para revolucionar el mercado mundial de las muñecas; en los primero años de salir al mercado logra captar el aproximadamente el 30% de participación logrando desplazar poco a poco a la ya tan famosa y mencionada Barbie.
Es increíble como los Directivos de Mattel se encerraban en la idea de que las Bratz no eran su competencia teniendo en cuenta incluso que esta muñeca fue creada en un inicio por un Diseñador de Matel a quien le rechazaron el proyecto y fue él quien vendió los bocetos iniciales a la empresa MGA. Todo esto es un claro ejemplo de lo equivocados que podemos estar si no tenemos en claro cómo se mueve y cambia el mercado al que atendemos.
Hoy en día tal vez "BARBIE" ya no es tan "cool" o está muy a la moda como antes; para quienes tal vez la Barbie Patinadora o la Barbie con la Casa Rodante junto a su gran amado y tan famoso "KEN"; sino que para la sociedad de hoy es mucho más atractiva la idea ser una "BRATZ" para demostrar ser más independiente; el quiero ser cool y no necesariamente bella (Contrario a lo que pregona la Barbie). Ahora es más interesante para la mujeres de la sociedad convertirse en una BRATZ quien pasa más tiempo con sus amigas, bebiendo tal vez martinis con ellas y sin la necesidad de tener a un "KEN" al lado. ¿O nos equivocamos? - Ahora las Barbies se presentan diferentes; incluso parecida a las Bratz: Autónomas, independientes, modernas, sin necesidad de un hombre al lado, etc!.
Es increíble ver como en un caso simple del mercado de muñecas se puede ejemplificar uno de los cambios de la sociedad que para quienes toman las decisiones en los negocios son muy relevantes para atender a su público y ofrecerles algo que ellos realmente desean. Muchas empresas olvidan esto último olvidando que cada vez vivimos en un mundo de cambios a los cuales debemos adaptarnos. Para citar algunos ejemplos se puede nombra a KODAK, la ex cadena Blockbuster, Nokia, entre otras.
Esperamos que este caso les haya servido para ver la importancia de la APERTURA a los cambios y la necesidad de la Innovación en todo tipo de mercado; muchas veces nos quedamos en el tiempo o peor aún: NO QUEREMOS ADELANTARNOS al tiempo! Pronto postearemos más casos para ejemplificar estos temas. No se olviden de suscribirse a los artículos y compartirlos con quienes ustedes crean que les pueda interesar algunos pequeños consejos en el Marketing del día a día! Esperamos sus comentarios para siempre debatir sobre diversos temas: PRONTO estaremos en las redes sociales! Buenas vibras y bendiciones siempre!
El cambio social se presenta en todos los mercados del mundo: Barbie Vs Bratz!
Las Bratz actualmente lideran el mercado mundial de muñecas dejando a Barbie detrás de ellas. |
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