Para nadie es novedad que los tiempos son diferentes y que ello ha traído consigo nuevos tipos de consumidores con nuevos gustos, hábitos y preferencias; es así que podemos decir que escenario ha cambiado y seguirá cambiando día a día; por ende las reglas del juego también. Es así que aparecen siempre nuevas oportunidades, nichos, modelos de gestión e interacción con el cliente. Entonces, tenemos dos aspectos claves: ¿Cómo es el perfil del cliente actual? y ¿Cómo podemos aprovechas estas oportunidades?
Hoy en día el consumidor es mucho más digital - Fuente: http://www.albertmkt.com |
En primer lugar, para el primer punto podemos decir que hoy en día estamos ante un cliente más "digital". Un cliente que se torna cada vez más exigente, tiene capacidad y necesidad de influir (Pueden dar sugerencias, evaluaciones e incluso comentarios a través de las plataformas sociales).Este nuevo cliente digital entonces nos plantea nuevos retos, por lo que nos hace necesario comprender cómo debe ser la relación con él, así como ganarnos su confianza sin dejar de asegurar nuestra competitividad en el mercado.
Entonces, qué consejos podemos darles para que puedan conseguir un mejor entendimiento del cliente. A continuación les dejamos 3 de ellos:
1. Lograr Cercanía: Proximidad sí, pero sin transgredir su espacio.
Los consumidores están cada vez más conectados a la Web, por lo que las empresas deberían tener cuidado y analizar bien las estrategias de comunicación que están utilizando en este medio; muchas de ellas realizan comunicación masiva la cual a veces puede tener éxito pero en otras y por lo general siempre, no se obtiene los resultados esperados terminando incluso por quitarle valor a su marca o producto.
El cliente actual demanda una mayor personalización en la atención, desea ser atendido cuando lo necesite y es a través del medio digital donde se rompen las barreras existentes. Es así que la clave es: Es estar cerca del cliente, a pesar de la distancia. Que sienta que te tiene presente y que puede recurrir a ti sin necesidad de que estés a su lado. Genera confianza e incrementa valor a tu marca.
2. Conocimiento del cliente: Conocer al cliente, pero preguntando lo mínimo posible
La información es un recurso clave que muchas empresas o personas no la utilizan o aprovechan tal como debería hacerse. Siempre se dice: "La información está ahí, lo malo es que no quieres aprovecharla o analizarla". Es clave remarcar que no toda información es relevante para el negocio sino que es importante analizar y saber qué información es la que utilizaré para mejorar las estrategias de comunicación o posicionamiento de mi marca.
Tenemos que entender que nuestro para conocer a nuestro cliente no solo tenemos que preguntar a través de formularios o encuestas sino que también debemos de observar, sentir y percibir que es lo que ellos realmente quieren del mercado (Incluso creo que es más importante que lo anterior). Ya lo comentábamos: El cliente actual es mucho más exigente y está mucho más informado, puede acceder a las opiniones de los demás de una forma más universal y tendrá más claro qué es lo que desea y cómo se lo deben proporcionar (Hoy en día uno puede Googlear en la web preguntando por algún tipo de producto y servicio para conocer qué piensa la gente de ello).
El consumidor recibe información desde varias plataformas (Celular, Web, Redes Sociales, etc) - Fuente: http://marketingmobileperu.com/ |
3. LA CALLE, es y será tu nueva nueva oficina
Este punto es quizás el que muchas empresas o personas se niegan a querer aceptar. Muchas de ellas mantienen aún la idea antigua de que todo se obtiene desde la oficina o las aulas. Una frase que puede resumirlo es que: "Para conocer qué es lo que quiere el consumidor o la gente no se obtiene leyendo un par de libros, asistiendo a diplomados o debatiendo en la oficina; sino que se obtiene en la cancha o en la calle observando, escuchando y sintiendo lo que realmente quieren".
Entendamos que nuestro mercado no es solo "lo conocido" por nuestras experiencias o vivencias a lo largo de nuestros días; para tomar como ejemplo nuestra ciudad de Lima podemos dar como frase de que "Lima no es solo Miraflores, San Isidro, Surco, Cercado de Lima, entre otras sino que Lima es ahora también esos distritos pero añadiéndole Cajamarquilla, Huachipa, Ancón, Ventanilla, Canta Callao, Lurín, Pachacamac, Villa María del Triunfo, etc". Dense una vuelta por estos distritos y verán las oportunidades que existen en ellos; Vayan por el Mercado de Frutas, por el Parque Industrial, por los Huertos de Lurín, por Ciudad Satélite o Ciudad del Deporte en Ventanilla o a la zona de Restaurantes en "Trapiche" para que vean de lo que queremos expresarle.
La calle es la madre de todas las oportunidades; en ella se entiende y conoce lo que quiere la gente! Fuente Imagen: http://cdn.larepublica.pe |
En conclusión: Las oportunidades y por ende TU oficina estará en la calle y es clave que conozcas qué es lo que quiere tu cliente y de esa forma poder responder a las expectativas que hoy en día tiene.
Finalmente queremos remarcar antes de concluir el presente artículo que es necesario INVESTIGAR para poder entender de manera correcta al consumidor y que a partir de ello podemos proceder a INNOVAR para que luego pasemos al paso final que es el de IMPLEMENTAR. Creo que este proceso es clave para generar cambios positivos en nuestras organizaciones.
Es necesario mirar el mundo y sociedad de una manera distinta; el mundo cambia, las formas de interactuar en él también. Así que desde ahora ya sabemos: Al salir a calle respiremos MARKETING, veamos MARKETING, sintamos MARKETING, comamos MARKETING y pensemos en MARKETING!
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