sábado, 18 de octubre de 2014

Léelo! Sino tendrás 7 meses de mala suerte! Rituales y Supersticiones! ¿Cómo afectan o pueden afectar nuestro comportamiento de compra?

¿Rituales? ¿Supersticiones? "Yo no creo en ello";"Yo no soy mucho de pensar en esas cosas";"No me dejo llevar por ello,son tontería" De seguro le suena familiar estas frases escritas anteriormente. Es entendible pues dentro del ámbito racional no aceptaríamos dejarnos llevar por estas cosas; no obstante, veremos que esto no es totalmente cierto como ustedes creen.

Hoy en día ante un mundo que se vuelve cada vez más imprevisible con los problemas que se van generando tales como: inseguridad en las calles, cambios económicos, climáticos, enfermedades, etc; buscamos siempre tener una seguridad sobre nuestra vida. En otras palabras cuanto mayor es la incertidumbre que existe en día a día mayor es nuestra tendencia a adoptar rituales y comportamientos supersticiosos para seguir adelante con nuestras vidas.

Aunque usted no lo crea todos tenemos ciertos hábitos que pueden resultar ser rituales o supersticiones en nuestro día a día pero no nos hemos dado cuenta o los realizamos sin pensar; por ejemplo: ¿A cuántos de nosotros nos han recomendado comer lentejas todos los Lunes en el almuerzo para tener más dinero? ¿Quiénes dan la vuelta con sus maletas en año nuevo para poder viajar ese año? ¿Quienes usan ropa interior amarilla para iniciar el año nuevo? ¿Quién al menos no ha pensado en un "Viernes 13" que podría pasar algo malo? ¿Revisas si has echado seguro en tu puerta antes de irte a dormir? ¿Quién al ir a un Restaurante de comida china no ha abierto una galleta de la fortuna y se puso a pensar que tal vez podría ser cierto? ¿Tocas madera cuando hablan de algo que no quieres que se haga realidad? ¿En una boda por qué tiramos arroz a los recién casados? ¿Si pasas debajo de una escalera te sientes igual? Se te cruza un gato negro, ¿Qué piensas? Así como estas podemos seguir nombrando miles de hábitos que se pueden convertir en rituales o supersticiones en nuestro día a día sin querer. ¿Qué culpa tiene el pobre gatito de cruzarse en tu camino? De repente tú le traes mala suerte al pobre gato por haberte cruzado en su camino jajaja! Como se darán cuenta estas conductas y supersticiones están tan arraigados a nuestra cultura y vida cotidiana que muchas veces ni analizamos por qué actuamos de dicha manera (Piensen por un momento en todo lo que hacen durante la semana y se darán cuenta de lo que les comento).

Pero la pregunta en el presente artículo es: ¿Cómo estos rituales o supersticiones pueden afectar nuestro comportamiento de compra? ¿De qué manera los empresarios o funcionarios del Marketing pueden utilizar de manera inteligente y ÉTICA (Siempre busco remarcar esta palabra) para obtener mejores resultados en sus empresas?

Pues la respuesta es simple y sencilla; interpretando y entendiendo bien las costumbres arraigadas de su público objetivo dentro de la sociedad en la que se encuentra. Si uno sabe bien qué es lo que hace y de qué manera actúa su consumidor de todas maneras podrá realizar actividades que puedan generar acciones positivas para su empresa. Asimismo, cabe resaltar que una marca incluso puede crear un ritual a partir de las características o esencia de su propio producto sino revisemos algunos casos conocidos en el mercado:

*Ron con Coca Cola: ¿Quién no ha tomado o probado esta combinación? Es una de las combinaciones más preparadas para los Rones.
*Tomar Cerveza Corona con la tajada de Limón (Si realmente supieran que esta costumbre se generó por una apuesta en un bar donde un Cantinero le añadió el limón como parte del castigo).
*La forma de comer una Oreo: Por lo general la gente la abre, se come la crema;otros la remoja en leche, etc.
*Un caso dentro de nuestra realidad peruana es que en el mes de Octubre los Turrones se disparan en Ventas!
* Y si nos hacemos esta pregunta: ¿El pollo a la brasa es más rico comerlo con las manos o con cubiertos? ¿Qué dice la tradición?
* ¿Unas cervezas después de las"pichangas" con tus amigos? O qué mejor ejemplo de creación de "Rituales" que el ya conocido en el Perú como los "Jueves de Patas"; las marcas de cerveza en nuestro país son las que marcan la vanguardia en estas actividades marketeras.

Estos y muchos ejemplos más, que inclusive se nos puede estar pasando por la mente, son una forma de ejemplificar los hábitos o comportamientos tradicionales que las empresas pueden o ya conocen para realizar e impulsar sus campañas comerciales o de ventas. Por eso muchas veces se recomienda que: "Si quieres fidelizar a tu cliente; crea un ritual acorde a tu producto o servicio".

En conclusión, los rituales y supersticiones pueden influir de una manera muy potente sobre lo que compraremos y la manera que lo realizamos; nuestra tarea está en darnos cuenta y entender el comportamiento de nuestra sociedad pues ésta no es constante en el tiempo y como todo en la vida cambia de manera muy frecuente.

Espero que haya sido de su agrado y que a partir de ahora podamos analizar todo comportamiento no solo nuestro sino también el de los demás! Y ya saben! Lunes de lentejas para tener más plata, jugar más "pichangas" en los Jueves de patas y al haber leído el artículo tendrás 7 meses de buena suerte jaja! Quedamos abiertos a sus comentarios y sugerencias; sería un éxito si comparten el blog para seguir aumentando la comunidad de marketeros aficionados!

Éxitos y buenas vibras para todos!

Y que tire la primera piedra quién no ha cruzado alguna vez los dedos de esta forma! O no?




2 comentarios:

  1. Yo también suelo remarcar en mi mente la palabra ética, y me pregunto si es ético eso de crear rituales ("Si quieres fidelizar a tu cliente; crea un ritual acorde a tu producto o servicio"). Es decir, puede parecer inocente, más bien parece que la empresa sólo busca satisfacer una necesidad del cliente, y claro, como cualquier negocio, generar ganancias y posicionamiento. Pero, no te parece que muchas empresas podrían, más bien, aprovecharse de los sentimientos y de la inocencia o hasta ignorancia de las personas, para hacerles gastar su dinero (que en muchos casos es poco) que con tanto esfuerzo han ganado, y en el peor de los casos, hacerlos cada vez más dependientes de los productos y del consumo, y por lo tanto menos independientes y libres, o hasta anularles la imaginación y la creatividad para crear sus propios rituales o costumbres, o hacerles perder el verdadero valor de las cosas. Si le quitas todos los valores agregados que inventan día a día, todas las asociaciones que atribuyen a los productos, qué nos queda?. Por ejemplo, qué tendrá que ver la felicidad, la libertad, y otras cosas más que no recuerdo, con la Coca Cola, la Coca Cola es un bebida gaseosa, con alto contenido de azúcar y demás ingredientes artificiales, que son perjudiciales para la salud, en todo caso la Coca Cola es rica, pero con tanta competencia en el mercado de productos, ya no basta con simplemente vender el producto, hay que vender mentiras, como que cierta marca de auto te dará confianza en la vida, etc. Desde mi punto de vista, expuesto anteriormente, me da la impresión que eso de los rituales, es aprovecharse de los sentimientos de la gente. El día del amigo por ejemplo, podría ser una fecha especial, como cualquier otra, como el día de la madre, o el día de la mujer, o tantos días de esto y el otro que hay, pero esta fecha ha sido creada exclusivamente para el consumo de alcohol, debería llamarse el día de la chela entre patas. Inconscientemente, cuando es el día del amigo, la gente ya está pensando en tomar, cuando podría hacer otra cosa, que podría ser más sana. Y lo peor es que dudo mucho que las personas que crearon esa fecha, hayan tenido alguna buena intención, como hacer reflexionar sobre el valor de la amistad, cuando se supone que de eso debería tratarse el día del amigo, para ellos, es un día muy especial, porque unos pobres incautos les llenaremos los bolsillos como nunca antes, no importa si los peruanos nos volvemos cada vez más alcohólicos, lo que importa es hacer dinero. Cuando la ambición es desmedida, es muy dificil mantener la ética. Bueno, este es otro punto de vista, que quería compartir, sin desacreditar tu artículo, ni tu trabajo, ni mucho menos a ti como persona, quisiera saber cuál es tu punto de vista, ya que es la primera vez que veo a un marketista interesado en la ÉTICA, y me parecería interesante saber qué opinas. Saludos.

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  2. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO COMENTADO! Es justamente uno delos objetivos de los artículo; buscamos demostrar que la creación o estrategias de estas empresas tienen como objetivo principal el incrementar sus ventas. Sería totalmente distinto si es que pudieran ser muy transparentes en lo que hacen; sin embargo, no lo harán porque hay intereses de por medio.
    El Marketing es una herramienta muy potente que puede ser utilizada de una manera más ética para una mejor educación del consumo.
    Me da gusto que haya gente que realmente analice y recapacite sobre estas estrategias; no obstante, los publicistas saben que la mayoría no es así. Los objetivos del blog son de informar de una manera sencilla,rápida y divertida lo que pasa en el mercado; todo esto a través de artículos así como el de demostrar cómo operan estas estrategias o que tienen en el fondo como objetivo. Espero que te hayan gustado los artículos y puedas siempre darnos tu punto de vista de los mismos.
    Un abrazo! Saludos cordiales y buenas vibras siempre!

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