Uno de los principales errores o problemas vistos y dados en nuestro mercado es que
la comunicación o los mensajes son dirigidos de manera indistinta tanto para hombres como para las mujeres; es decir que se tiende a tener un sólo mensaje para ambos sexos;
se les habla de la misma forma o manera (Se tiene un mensaje Unisex) Pero, es importante preguntarnos:
¿Es esto correcto? ¿Se obtendrán los mejores resultados con ello? ¿Realmente conseguimos el mismo resultado en hombres y en mujeres? Sabemos que muchas veces decidimos por tener un solo mensaje debido a que buscamos siempre
reducir los costos al momento de realizar diferentes mensajes publicitarios o de promoción (A diferencia de uno solo como se suele dar en el mercado). Pero, ¿No sería más rentable tener mensajes diferentes que pudieran generar una mayor conexión con tu público o por ende tener una mayor fidelización que te lleva a mayores ventas?
Es así que se presenta esta disyuntiva ante cualquier estrategia de promoción que se quiere realizar; para ello lo primero que debemos hacer es tener en claro que es
FUNDAMENTAL establecer una diferencia entre ambos; si bien ambos sexos hablamos el mismo idioma
procesamos la información de una manera TOTALMENTE DISTINTA (INTERPRETAMOS LAS COSAS DE UNA MANERA MUY DIFERENTE). Lo importante aquí es
conocer las diferencias entre hombres y mujeres para poder definir estrategias de comunicación eficientes al momento de lanzar o dar a conocer nuestro producto, servicio o marca.
Para ello te presentamos aquí
TRES diferencias CLAVES existentes entre ambos sexos (Cabe resaltar que las mujeres salen mucho más favorecidas en este caso; así que no vale
"picarse"):
(HOMBRES VS MUJERES)
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Hombres vs Mujeres: Diferencias desde las épocas primitivas |
1°.- La mujer cuenta con los dos hemisferios del cerebro mucho más interconectados; es por ello que puede hacer varias tareas a la vez.
(El mito que dicen que el hombre sólo puede hacer una cosa a la vez a diferencia de la mujer al parecer es real). Está comprobado que es en promedio 6% más pequeño que la del hombre, pero es mucho más idóneo para realizar tareas múltiples.
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Está comprobado que las mujeres pueden realizar más tareas a la vez; son multifuncionales. |
2°.-Está comprobado también que la mujer
habla mucho más que los hombres ( la mujer utiliza aproximadamente casi el tripe de palabras que el hombre); es por ello que siempre tenemos los ejemplo de cuando el hombre llega a casa luego del trabajo la esposa o pareja le dirá: ¿Y cómo te fue hoy? Y tendrá una respuesta como: "bien; la mujer le repregunta: ¿Y qué hiciste? y obtiene una respuesta como: "Nada"; la mujer nuevamente lo aborda diciendo: ¿Acaso no estuviste con Pedro? y obtendrán nuevamente una respuesta como: "sí" y nuevamente dirán: ¿Y qué te dijo Pedro? para finalmente obtener una respuesta que le dirá: "ahí, nada"... ¿LES PARECE CONOCIDO O SUENA FAMILIAR? Pues sí! Y mujeres, esta es una delas razones de porque obtienen ese tipo de respuestas; no es que el hombre esté molesto sino que al hombre se le acaban las palabras; sólo se quiere llegar a casa para tomar el control remoto, un buen libro o una cerveza helada para ver futbol. El hombre es mucho menos expresivo que las mujeres - Ante ello se hace fundamental entender entonces que la mujer preferirá un mensaje más "saturado" de palabras en el mensaje; mientras a un hombre no. El hombre prefiere un mensaje conciso antes que largo y tendido.
3.- Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que está comprobado que
los hombres y mujeres observan de una manera distinta; esto proviene desde la época primitiva pues se sabe que los hombre cuentan con una visión de cazadores (Acción de Caza en los tiempos primitivos) mientras que las mujeres cuentan con una mirad mucho más periférica (Acción de Recolección de Alimentos o cuidado de sus hijos en los tiempos primitivos).
Esta diferencia se puede ejemplificarlo cuando estamos en casa y los hombres queremos encontrar algo; por ejemplo queremos buscar las llaves o derepente la mayonesa en el refrigerador y luego de buscar un rato a veces preguntamos: ¿Dónde están las llaves? y nos responderá tal vez nuestra madre o pareja: Al lado del cuaderno de notas. Y tú vuelves a preguntar: ¿Y dónde está el cuaderno de notas? Es ahí cuando tu madre, tu esposa o pareja decide pararse e ir y decirte: AHÍ ESTÁN LAS LLAVES!!! Y en seguida piensas: ¿Por qué nunca lo había visto? Pues ahora ya sabes que es por un tema biológico relacionado a la forma de observar que tenemos dado por la naturaleza.
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Siempre existirá una rivalidad entre ambos; pero al final nos damos cuenta que nos complementamos para todo. |
Ante todo esto podemos decir que la naturaleza es sabia; pues nos da diferentes características tanto a hombres como a las mujeres para que podamos complementarnos en nuestro día a día; sin embargo en temas MARKETEROS tenemos que tener en cuenta estas diferencias para saber CÓMO Y DE QUÉ MANERA dirigir los diferentes mensajes a nuestro público según sean los objetivos que tengamos. Esto nos permite ya conocer por qué las mujeres son capaces de relacionar más palabras, imágenes o gráficas dentro de un mensaje simultáneamente en un mensaje publicitario mientras que los hombres son totalmente distintos puesto que ellos preferirán los mensajes con pocas palabras y poco elementos en el mismo ya que sino tienden a confundirse.
Entonces ahora lo importante antes de dar o difundir un mensaje es necesario que nos preguntemos primero quién es nuestro público y si es que nuestro público son hombres y mujeres sepamos que debemos de tener una estrategia distinta para cada género.
Recuerda que no procesamos del mismo modo la información recibida; somos totalmente diferentes y en esa diferencia existe la riqueza o grandeza de la complementariedad que desea la naturaleza con nosotros. ¿Y ahora, vas a pensar 2 veces cómo establecer tu estrategia de comunicación? Pues yo, sí!
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