jueves, 5 de marzo de 2015

Las mejores soluciones no siempre están en las mejores escuelas de negocio... / ¿Crisis Económica General? ¿Desaceleración? ¿Qué pasa realmente con el consumo interno en nuestro país? ¿Cómo afrontarlo?

¿Crisis? ¿Tú qué opinas?
¿Crisis económica general? ¿Desaceleración? ¿Una mezcla de ambas? ¿Qué está pasando realmente en nuestro querido País? ¿Por qué se están presentando constantes cambios con relación al consumo interno en nuestro mercado?

Es fundamental hacerse las anteriores preguntas, tanto si estamos dentro un trabajo dependiente o si es que tenemos un negocio propio o trabajamos de manera independiente: ¿Qué está pasando? ¿Es realmente una crisis interna la que estamos viviendo? 

¿Por qué si dicen que nuestra economía sigue creciendo (Indicadores como el PBI, entre otros.) estamos viviendo o presenciando una reducción en el nivel del consumo interno? Todo esto para luego preguntarnos ante esta situación ¿Cómo podemos afrontarla o combatirla para seguir consiguiendo resultados positivos y asegurar nuestra existencia empresarial a lo largo del tiempo?

¿La respuesta?; Pues el Perú no está en crisis, estamos considerados inclusive como una de las 10 economías nacionales emergentes de todo el mundo en la actualidad (Junto a países como Colombia, etc); no obstante lo que si existe en estos momento es una percepción por el consumidor peruano de que las cosas podrían ponerse mal (O que ya están mal) debido a diversos factores exógenos que ocurren en otros países como por ejemplo la Crisis Europea, Situación económica de China, etc. Todo esto último, la percepción de que vendrá algo malo es lo que los ha llevado a generar cambios en sus hábitos de consumo; la mayoría de todos nosotros hemos comenzado a pensar en AHORRAR; querer guardar "Pan para Mayo" por si es que las cosas se ponen mal.

Sin embargo, lo que tenemos que tener en cuenta es que esa es una percepción existente; mas no nuestra realidad pues los peruanos (en promedio) seguimos manteniendo el mismo nivel de ingreso e inclusive incrementándolo en algunos casos; entonces, ¿Qué hemos hecho mal dentro de la empresa donde laboro (Ha habido Menos utilidades) o qué hemos hecho mal en mi negocio propio (Menor cantidad de ventas)? Pues SIMPLE! NOS HEMOS DESENFOCADO DEL PROBLEMA! NO NOS ESTAMOS DANDO CUENTA DE ESTOS CAMBIOS; DE LO QUE NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO DESEA, QUIERE, CREE O PIENSA! Además del cambio en los hábitos de consumo frente a esta nueva situación tenemos que identificar también que ahora tenemos otros tipos de competidores! (Este ya no es el mismo)! - Todo cambia (y cambiará) constantemente!

Frente a este contexto; la pregunta que debemos hacernos es entonces: ¿Qué es lo que desea actualmente mi público objetivo? ¿Quienes son estos nuevos competidores? ¿De qué manera han cambiado estos hábitos de consumo? 
RESPUESTA: Tu cliente o público objetivo, en un situación donde existe expectativas de crisis (Temor a que suceda algo) quiere o querrá un producto o servicio con la misma calidad de la que gozaba antes e incluso a veces querrá que esta calidad sea mejorada pero a cambio de un menor costo; o tal vez con una menor frecuencia! Es decir, que tratará de ahorrar frente a lo que compraba antes o quizá irá se dará sus gustos pero en una menor cantidad de veces: por ejemplo acudirá a su restaurant preferido ya no dos sino una vez al mes, saldrá menos veces a bailar con sus amigos, ya no comprará artículos de lujo tan seguido como celulares o carros, etc. Tengamos por seguro que todo esto hará; lo que en el fondo conllevará a una reducción en el nivel de consumo sin la verdadera existencia de una crisis interna!

Pero y entonces frente a este contexto: ¿QUÉ HAGO? (Seguro esto es lo que casi el 100% de nosotros nos estamos preguntando? Pues, SIMPLEMENTE SE CREATIVO! Acorde a tu tipo de negocio o mercado empieza por identificar los cambios que está realizando o por lo que está pasando tu público objetivo o cliente! Luego de ello arma estrategias para combatir este nuevo escenario: Trata de  cautivarlo, fidelizarlo, mantenerlo, que siga comprando y recomendando tus productos y/o servicios; quizás puedas tener productos en otro tipo de presentaciones, quizás más pequeñas o lanzando promociones (A quién no le gusta una buena promoción cuando va a un establecimiento?).

La conclusión a la que quiero llegar es que tenemos que entender que este problema por más complicado que sea: cuenta o tiene solución; como lo comentaba la otra vez: La mejor solución no está en las mejores aulas de las escuelas de negocio; estas comienzan por una actitud humana positiva e inteligente que tenga la capacidad de expandirse entre la multitud para romper el círculo vicioso del miedo y el negativismo! - No olvidemos que siempre una crisis trae consigo una nueva oportunidad!

Escrito por:
Fernando Ortiz 
Licenciado PUCP - Gestión Empresarial
Correo: f.ortiz.quintana@gmail.com

Como lo repito: "No olvidemos que toda crisis trae consigo una oportunidad"


martes, 3 de marzo de 2015

El Factor Sorpresa!

El Factor Sorpresa tiene el poder de generar esa magia en las personas que lo llevarán a tener una gran sonrisa!

Por mucho tiempo las mujeres nos lo han recordado e inclusive nos lo han reclamado; las sorpresas son algo fundamental en la vida!

Nada mejor que las sorpresas para encender la magia y el encanto en una relación; esto genera siempre impacto y ayuda a romper con lo cotidiano! (Siempre será bien recibido uno de esos detalles como flores, chocolates o hasta un simple inesperado abrazo para tu pareja, madre, hermana o incluso una amiga o amigo!).

Los abrazos tienen el poder de reducir el estrés; generar más confianza y ponernos de buen humor!

Nadie duda del poder de las sorpresa y de los pequeños detalles; pero la pregunta que se trae a debate es: Si las sorpresas han funcionado por siglos en el amor; entonces también debería funcionar en el mundo del Marketing, las comunicaciones, los negocios, los deportes, entre otros cierto? O qué creen?

Recordemos que siempre los detalles son una representación para demostrar a otra persona su importancia; así que cada vez que tengan la oportunidad para sorprender a alguien; hágalo! No saben que podrían generar con ello en su contraparte! (Verán que en casi el 100% de los casos recibirán a cambio una sonrisa como la del final de este artículo!).

Fernando Ortiz

Ya lo decía Leon Tolstoi: "Todo lo que se llama belleza reside en una sonrisa"

Déjanos tu comentario: