martes, 14 de octubre de 2014

¿Neuronas Espejo? "El ser humano siempre va a querer o desear algo; la clave está en saber qué y cómo lo quiere"

El día de hoy mientras me encontraba en la Sala de espera de un cliente tomé una revista y casualidades de la vida comencé a leer sobre un artículo relacionado a las Neuronas Espejo; lo cual me pareció interesante compartirlo en el blog debido al POTENCIAL que tienen sobre el comportamiento del consumidor si se maneja de una manera adecuada.

En primer lugar, ¿Qué son, qué hacen y cuál es la función de estas neuronas espejo? Estas neuronas se activan cuando se realiza o cuando se observa alguna actividad; otras palabras se puede decir que las neuronas espejo son a la psicología lo que el ADN es a la genética. Estas neuronas son las que hace que por lo general tendamos a imitar las acciones o comportamiento de lo demás; es INNATO! Si no lo creen muéstrenle la lengua a un bebe y verás que este le responderá de la misma manera. Cuando todos susurran, ¿Acaso no hablamos en voz baja? Estas neuronas explican también por qué sonreímos cuando vemos a una persona feliz o por qué sentimos dolor cuando vemos a alguien sufrir (Al mirar un partido de fútbol y ves una lesión;¿Acaso no tienes la misma sensación de dolor al igual que el jugador?).

Interesante, ¿no? Pues ya pueden imaginarse el potencial que tiene el conocimiento de esta característica innata del Ser Humano para generar resultados a través del Marketing. Lo que debemos saber como actores del marketing es que: "Los seres humanos tendemos a imitar el comportamiento de compra de otros".Si entendemos esto pues ya tenemos el 50% ganado u obtenido. Si vemos que alguien tiene o hace algo pues si nos gusta también tendremos el deseo de tenerlo. Pero todo va más allá de un simple deseo; nosotros compramos una imagen, una experiencia, actitud, estatus, etc. Pongamos el ejemplo de una chica que pasa por una tienda en el Centro Comercial y ve un maniquí en su tienda preferida (GAP, Forever 21, etc.) donde se muestra una vestimenta que hacer ver al maniquí de manera sensacional; ella de inmediato piensa: "Si me compro eso de seguro me veré así; será sensacional si me lo pongo el fin de semana en la fiesta de mi amiga; todo el mundo me verá y podré mostrar todo un desparpajo juvenil". Eso es lo que le dirá su cerebro a pesar de que ella no tenga el cuerpo del maniquí o quizá la semana pasada haya subido un poco de peso. Eso en ese momento no le importa; por lo que de manera seguida sacará su tarjeta de crédito y después de unos minutos saldrá de la tienda con sus bolsas feliz y contenta para el fin de semana. ¿Les suena conocida esta historia? Cualquiera parecido ala realidad es PURAAAA COINCIDENCIA.

Así como estos hay miles de ejemplos que pueden comentarse en el presente artículo: El efecto iPhone, las estrategias de las tiendas Abercrombie & Fitch en EEUU donde lo que hacen es poner a los modelos hombres y mujeres fuera de las tiendas mostrando la vestimenta para que puedan comprarlo: El mensaje que le dan a los adolescentes es: "Mira como me queda esta ropa; si la compras te quedará igual y de seguro que formarás parte del grupito más conocido de tu colegio o universidad". Podemos seguir con más ejemplos pero imagino que ya tiene miles en mente. Es increíble el poder de la mente en nuestras decisiones de compra.

Este artículo nos ha podido demostrar por qué se hizo tan conocido el baile dela macarena a nivelmudial o por qué todos tratamos de hacerlos pasos de Michael Jackson haciendo "The moonwalk" o incluso porque el tipo de las señoritas modelos actualmente han generado un incremento lamentable dela anorexia. Sí aún no lo creen; te invito a que hagas un ejercicio en alguna reunión familiar o de amigos; mientras conversas con ellos tal vez comienza a bostezar o simplemente cruza las piernas, luego de unos minutos fíjate cuántos hicieron lo mismo. Te sorprenderás ante los resultados.

En pocas palabras lo que busca o lo que debemos buscar nosotros como ejecutivos o empresarios que tenemos interacción con el mercado es en primer lugar qué es lo que desea nuestro público objetivo y acorde a ello encontrar de qué manera podemos ofrecerle la dosis de la felicidad (Como siempre lo repito con ÉTICA Y RESPONSABILIDAD). Suena difícil o raro; pero créanme que en la realidad no es tan complicado como parece; simplemente se necesita de un buen análisis y sobre todo creatividad! Sino miren los ejemplo del polo "Te Amo Perú" del "Chorri" Palacios; el baile del "Ras tas tas" de James Rodríguez luego del mundial donde tal vez no tuvieron la intención de generar o no esperaron tener el poder de repetición que lograron a nivel nacional o mundial. Recuerda que el ser humano siempre va a querer o desear algo; la clave está en saber qué y cómo lo quiere.

Espero que haya sido fructífero para ustedes y cualquier duda o sugerencia para este u otros temas que podemos tomar para la discusión me escriben o comentan por el presente blog.

Buenas vibras para todos y ya saben: SONRÍAN para que las neuronas espejo delos demás hagan que también los demás sonrían jaja!


Ejemplo del comportamiento a través de las neuronas espejo:
El mono imita lo realizado por la mujer.

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