Pens remos por un momento qué hacemos por lo general un Domingo; cada uno realiza distintas actividades pero digamos que: Nos levantamos temprano hacer ejercicio; sales a correr con tus zapatillas "Nike" y tu polo "Adidas" para luego ir a comprar sus ricos Chicharrones (Comida Peruana) para tomar un buen desayuno en familia; nos vamos a "Kio's'" o a "Chicharrones del Inca". En el camino compraste tu diario "El Comercio", regresas a casa para ver un rato fútbol en "ESPN" a través de tu "DirecTV". Finalmente ya vas pensando que tienes que ir por la tarde a al Supermercado "PlazaVea" para hacer las compras semanales; sacas tu lista y ves que tienes que comprar arroz "Costeño", Yogurt "Gloria", etc...(Imagínense la cantidad de marcas que pueden aparecer).
Como verán vivimos en un mundo rodeado de marcas; marcas inclusive que aún nosotros no conocemos ni conoceremos a lo largo de nuestra vida. Entonces, ¿Cómo hace una marca para que pueda ser primero conocida, aceptada, consumida para luego llegar a ser la preferida en el mercado? Para todo ello se planifican y realizan estrategias de Marketing que tienen como objetivo llegar a ser las preferidas de su público objetivo. No obstante, mucha gente no sabe que a veces se utilizan estrategias que tal vez puedan "Lavarnos el cerebro" y crear la necesidad de compra donde no existe. En el presente artículo tomaremos algunos ejemplos de lo conocido como el "Marketing del miedo", poner en un escenario donde se genera temor al consumidor de no comprar los productos mostrados. Revisemos cómo se aplica esto:
1.- Caso SUSTAGEN / ENFAGROW: "Con DHA y ARA"! Preguntémonos;¿Realmente necesitan nuestros hijos este producto? ¿Nuestros abuelos o padres lo tomaron? ¿Realmente hacen más inteligentes a los niños? ¿Albert Einstein tomó Enfagrow? ¿Leonardo Da Vinci tomó Sustagen? Pues la respuesta es NO. Tal vez se estén riendo con estas preguntas pero es la forma más sencilla de ejemplificarlo. Entonces, ¿Cuál es el mensaje que tiene este producto para que sea tan exitoso en el mercado? En pocas palabras es: "Compra este producto pues si no lo compras estás creando la posibilidad de que tus hijos sean menos inteligentes que el de los demás" "Si no lo compras eres un mal padre". Estos productos juegan con el sentimiento de maternidad o paternidad. A ver dile a tu esposa que no vas a comprar el Enfagrow, a más de uno le debe caer una paliza o al menos una mirada extraña.
2.- Caso "3 vasos de leche Gloria": Este caso es aplicado para los que conocen la realidad peruana. Siendo sinceros, quiénes realmente luego de este comercial comenzaron a tomar leche? Tal vez no 3 vasos, pero al menos comenzaron a tomar una vez o dos veces al día (Conozco muchos que comenzaron a realizarlo y incluso pensaron que crecerían!). Entonces, ¿Realmente necesitamos mayor dosis de leche diaria para crecer más de lo normal? ¿Goliat tomaba 3 vasos de leche en su época? ¿Todos los jugadores de la NBA toman 3 vasos de leche al día? Pues nuevamente la respuesta es un gran: NO. El mensaje y objetivo de este spot es: Cuidado! Ojo que si no tomas 3 vasos de leche al día correr el riesgo de no crecer y siendo sinceros creo que nadie quiere quedarse de un tamaño menor que el de los demás. Muchos de nosotros habremos dicho o pensado alguna vez: "No he tomado mi leche, regresando a casa tomo mi vaso faltante o por ahí me compro en el Supermercado".
Estos casos tan simples pueden ejemplificar estos casos del manejo que pueden tener las marcas sobre nuestro cerebro o comportamiento; cabe resaltar que yo no estoy en contra de dichas campañas; al contrario, estoy totalmente sorprendido por la capacidad delos creativos y personas que lo lideraron pues lograron su objetivo: Incrementar las ventas o participación de mercado.Lo que trato demostrar es que nosotros como consumidores y como emprendedores podemos tener un manejo inteligente de nuestras marcas para lograr mayor éxito en el mercado siempre con responsabilidad y ética en el mercado (RECALCO; con RESPONSABILIDAD y ÉTICA).
Más de uno ya debe estar pensando en alguna estrategia para su negocio o producto; en el próximo articulo pondremos más ejemplo para poder ver de qué manera se puede aplicar estos casa para cada tipo de mercado existente. Espero que les haya gustado y no olviden de tomar sus 3 vasos de leche Gloria: Jajaja!
Buenas vibras para todos!
¿Existe realmente un lavado de cerebro? ¿Es ético? ¿Cómo podemos hacerlo ético? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario