Caso Específico: El Ron! Y tú qué opinas?
Imagina por un momento nuevamente tus épocas de púber o adolescente; cuando morías por salir con tus amigos a las fiestas o cuando con todos tus amigos acordaban cómo iban a ir a los quinceañeros de tu amiga, conocida e incluso de la chica que no conoces pero que se colarían en mancha para poder bailar y pasarla chévere ese fin de semana. ¿Te acuerdas de esas épocas? CLARO! Cómo no te vas a acordar si ha sido hace poco, no? Jajaja! Bueno....y todos dirán y qué tiene que ver esto con el un producto como el Ron. Pues tiene que ver mucho y todo en realidad sobre el posicionamiento del mismo en nuestra sociedad.
Para demostrarlo hagamos un pequeño análisis:¿Qué edad tenías en esas épocas? ¿14,15,16 años? ¿Acaso no eran esas épocas donde comenzabas a salir con tus amigos y clandestinamente buscaban el momento perfecto para poder brindar con algunos traguitos o fumar tu primer cigarro. Pues...SÍ! Esto es algo que pasa en nuestra sociedad y seguirá sucediendo con algunos cambios dependiendo o acorde alas características de nuestros nuevos adolescentes.
El tema es que justamente es en esta época dónde comenzamos a tener nuestras primeras experiencias con los "traguitos" junto a nuestros amigos. Pero acaso nuestras primeras experiencias son con un buen trago? ¿Quién empezó tomando y lo hacía de manera recurrente con un buen Whisky, Vodka o inclusive un buen Ron añejado? Todos nosotros juntábamos nuestro sencillo dado por nuestros padres como propina para el fin de semana hacerla famosa "chancha" y comprar al menos algo para compartir. ¿Y qué es lo que normalmente se compraba? Díganme si es que no era el famoso RON de S/. 5, S/. 8, S/. 10 o cuando se juntaba una buena "chancha" uno de 15 soles siendo uno de mala calidad que inclusive tiene mayor grado de alcohol y menor tiempo de añejado - Los típicos Ron Bacarat, Capitan Kid entre otras marcas que ya ni existen. (Tengo amigos que no se compraban nada en la semana para llegar al fin de semana con al menos sus 10 soles y ser el men o bravo del grupo) - Sé que muchos de ellos si me están leyendo se estarán matando de risa y si otros también se familiarizan con el tema estarán recordando sus años mozos.
Todos dirán: OK, todo de acuerdo pero y esto ¿Qué tiene que ver con el posicionamiento del Ron en nuestra sociedad? Pues el problema viene no en que puedan hacer la "chancha" o adquieran este producto sino que el problema viene luego de tomar este producto y peor aun si es uno de la calidad que están comprando; en otras palabras el problema es: LA RESACA y todo lo generado con el momento POST de haber ingerido el trago. Es aquí donde entra nuestra experiencia con este trago; por lo general y la mayoría de nosotros (Me incluyo) tenemos una mala experiencia con el Ron y es por ello que luego con el tiempo lo relacionamos como un mal producto. Para ejemplificarlo sólo es cuestión de ponernos a pensar de todo lo que hemos visto pasar a nuestros amigos: "el que cayó y se quedó dormido en el cuarto vaso"; "el o la que se quedó dormido(a) en el baño"; "el que no se acuerda nada del roche que hizo en la fiesta"; "el típico: PERDÍ mi celular" o "La pobre chica o el pobre joven que no se acuerda nada y que al día siguiente se entera que tiene enamorada luego dela fiesta y dice:¿Qué? ¿Yo estuve bailando con él?; Naaaaaaa!No hay forma! ¿Él me besó?" Jajajajaja!! Estos y muchos otros casos más que se pueden nombrar, ¿o no? La verdad es que es muy gracioso recordar todo lo que uno pasa junto a sus amigos de adolescentes (Un saludo para todos mis amigos que deben estar riéndose de solo recordar estos tiempos)
Entonces, la pregunta es: ¿Acaso el Ron es malo? ¿Acaso un mal vodka o un Whisky de baja calidad no produciría lo mismo? Pues claro que sí; lamentablemente en nuestra sociedad casi la mayoría comenzamos nuestra "cultura etílica" con un Ron y pues por la coyuntura (Joven, no trabajas, solo tienes propinas) puedes acceder a uno barato y de mala calidad. Sabemos que existen rones de excelente calidad como un buen "Zacapa", "Flor de Caña" o un buen "Barceló" con los cuales tal vez si hubiéramos iniciado nuestra cultura etílica hubiera sido distinto. Sin embargo, para efectos reales es casi imposible (Ojo que para algunos puede ser que la forma de iniciarse con los tragos puede haber sido distinta pero hablamos de una gran mayoría dela población peruana que inicia con este tipo de producto).
Con este ejemplo hemos querido ejemplificar como las experiencias con un producto delimita o asigna una relación con tus preferencias a lo largo de tu vida. Esta hipótesis, tal vez un poco divertida, se puede aplicar también tal vez para tus experiencias con comidas como "los langostinos o mariscos" para otros tal vez con las verduras u otras cosas que desde pequeños o púberes tendemos a relacionar y asignar una valoración que difícilmente cambiaremos mientras crezcamos. Esta es una tarea difícil pero no imposible para los marketeros que ven los temas relacionados a los rones- ¿Y tú marketero qué harías? ¿Cómo cambiarías esta situación?
Espero que con este artículo pueda haberlos ayudado a demostrar cómo las experiencias en nuestras vidas se relacionan con las valoraciones y preferencias que tenemos sobre ciertos productos o servicios en nuestro mercado o sociedad; así como poder haberlos llevado nuevamente a sus épocas de púberes o adolescentes para que pueda reírse un rato y amenizar este momento en el que me brindan un rato de su tiempo para leerme.El objetivo principal del Blog es que puedas disfrutar y pasar un buen momento al leerlo (Compartir o generar sonrisas es lo más valioso siempre). Sí te gusta el blog o los temas compártelo para que puedan seguir dándonos sugerencias sobre más temas marketeros o de la vida diaria. Recuerda que en todo lo que nos rodea hay "Marketing". Y qué dices? Habla! Un roncito? Te apuntas? Jajajaja!
Buenas vibras para todos!
El caso de nuestras primeras experiencias con el Ron.